Conversando Sobre Capitalismo Consciente
Sin duda el capitalismo ha sido una fuerza histórica que ha generado desarrollo y ha aportado de manera decidida al crecimiento de nuestra sociedad. Sin embargo, se ha evidenciado que en la práctica se ha desdibujado la generación de valor social y pública por la manera en la que se ha practicado por parte de algunas empresas, afectando los ecosistemas ambientales, la salud y el bienestar de las personas y aumentando las brechas de pobreza, entre otros aspectos.
Con el fin de rescatar el propósito empresarial de generación de valor a la sociedad y dejar una huella positiva en el mundo surge el concepto del capitalismo consciente, un movimiento propuesto por Raj Sisodia y John Mackey.
En este sentido, el capitalismo consciente se basa en cuatro principios:
- Un propósito superior que va más allá de la rentabilidad y que involucra a todos los grupos de interés.
- Un liderazgo dentro del cual el líder se constituye en un guía que trabaja con su equipo, basado en una relación de confianza, encaminado hacia el propósito superior de la empresa.
- Una cultura consciente que se centra en la transparencia, la integridad y la confianza, creando empresas más incluyentes, participativas y habilitadoras de los propósitos comunes.
- Unos grupos de interés con quienes se construyen relaciones de valor y bienestar.
Para profundizar en este concepto invitamos a uno de nuestros aliados y conocedores de este tema, David Escobar Arango, Director de Comfama, para que nos cuente más sobre este enfoque y la relevancia de su implementación en el sector empresarial.
¿Qué hace diferente al capitalismo consciente de la responsabilidad social empresarial -RSE?
"Más allá del planteamiento de estrategias de RSE, que son importantes y han generado mucho valor para la sociedad, el capitalismo consciente invita a las empresas a hacerse preguntas importantes desde adentro, en la filosofía de los negocios y el cambio de cultura organizacional, sobre ¿cómo se configuran? ¿cómo impactan en sus procesos y en la vida de sus colaboradores? ¿cómo promueven el desarrollo social, económico y empresarial de las regiones? ¿cómo cuidan el medio ambiente? Y, sobre todo, cómo pueden trascender hacia las empresas que sanan, que actúan con valentía por resolver aquello que debe ser sanado y no solo preocuparse por no hacer daño en el planeta. En este sentido, más allá de un accionar, es un cambio de filosofía y del actuar de las empresas de manera integral".
¿Cuál es la clave en las empresas para adoptar el capitalismo consciente dentro de su estrategia?
"La clave radica en hacer un alto en el camino, hay que parar y preguntarnos como empresas todos los días ¿qué quiero?, ¿qué he hecho bien?, ¿qué no he hecho bien?, ¿qué puedo hacer mejor? Este es un ejercicio que ayuda a las empresas a ser conscientes, sobre todo a conocerse hacia adentro".
¿Cuál debería ser el propósito de las empresas dentro del capitalismo consciente?
"La principal responsabilidad que tienen las empresas es asumir con valentía las preguntas difíciles. Identificar su pecado original, ser coherentes y consecuentes desde su propósito, el diseño de sus servicios y su cultura empresarial para que aquello que se quiere lograr desde el negocio, esté en sintonía con entregarle más al mundo que lo que se toma de él, como nos inspira Jacqueline Novogratz, empresaria y autora estadounidense, quien además nos hace un llamado hermoso para actuar con imaginación moral, que implica imaginarnos el mundo como mejor puede ser.
Es allí donde las empresas deberíamos buscar siempre trascender la reflexión por la rentabilidad, sin dejarla a un lado, pero sí orientándonos principalmente por decisiones basadas en el para qué fuimos creadas, recordando siempre ese problema social que vinimos a resolver desde nuestro origen empresarial".
¿Cuál es el papel de los grupos de interés y como tenerlos en cuenta en el marco del capitalismo consciente?
"El papel de los grupos de interés es fundamental dentro del capitalismo consciente al contemplar a la sociedad y al planeta como dimensiones en las que están inmersos los negocios, y no como en la visión tradicional donde negocios, planeta y sociedad convergen parcialmente. La visión del capitalismo consciente es una invitación a desarrollar un entendimiento sistémico, a vernos como un todo y no como una suma de cada parte. El capitalismo consciente invita a que cada propósito superior pueda encontrarse con el de los aliados, encontrar sinergias, crear relaciones que resuelvan problemas comunes y trabajar desde la intersección de varios propósitos, los de cada organización.
Así, el capitalismo consciente propone que cualquier actuar empresarial deberá acompañar la generación de valor, propendiendo por una búsqueda constante de innovaciones y retos que conjuntamente se puedan resolver para la sociedad, pero también para todos los implicados de manera integral en el actuar empresarial y el quehacer de los negocios".
¿Cuál sería la importancia de las fundaciones como gestoras sociales de las empresas dentro de este enfoque?
"El capitalismo consciente nos presenta una visión sistémica para analizar la empresa, por tanto, las fundaciones como gestoras sociales deben estar articuladas con otras áreas de la organización al propósito superior, en aras que sus acciones generen valor a la sociedad como nos invita este sistema, pues las acciones parciales no permiten comprender las sinergias e interdependencias que se buscan. La reflexión que se propone es una mirada integral desde un todo, las fundaciones y su actuar con la empresa deberían encontrar sinergias hacia el mismo propósito, encontrar caminos que le permitan resolver y solucionar la generación de valor con todos los actores de interés".
¿Deberían todas las empresas migrar hacia el capitalismo consciente?
"Más allá de un imperativo, es una introspección que debemos realizar, preguntarnos ¿por qué existimos? Y ¿para quién existimos? En esta reflexión, la razón de ser de las empresas es la creación de valor a la sociedad, justamente el motor del capitalismo; por tanto, el capitalismo consciente nos ayuda a ahondar en ese tipo de cuestionamientos ontológicos y deontológicos alrededor de los negocios, a partir de un enfoque sistémico que nos permita dirigir el esfuerzo de todos hacia el mismo propósito.
Desde Comfama consideramos que el Capitalismo consciente es una propuesta concreta y poderosa, que exalta a la empresa en ese proceso de cambio y adaptación hacia nuevos paradigmas que debemos resolver, hacia el cuidado del medio ambiente, de la salud pública, de inclusión y generación de confianza. El capitalismo consciente es uno de los movimientos que ha comprendido esta agenda urgente por el cambio y que además propone un camino".
¿Por qué una empresa debería considerarlo en su accionar?
"El capitalismo consciente se debe pensar desde sus cuatro fundamentos: el propósito superior, el liderazgo, la cultura y los stakeholders o grupos de interés; porque es un camino para reconocer que el futuro consciente y sanador se construye con las empresas. La transformación social se logra con las empresas como aliadas y lo importante, además, es que las empresas que hacen bien, también les va bien. Es una promesa de valor del capitalismo consciente, el cual, desde sus fundamentos ha identificado que las empresas que integren un actuar consciente también cuentan con mayor rentabilidad".