Línea de transparencia
Conversando sobre carbono neutro

Conversando sobre carbono neutro

Reducir el número de emisiones de carbono es un reto que tiene el mundo para disminuir los problemas ambientales que la contaminación le hace al planeta. Te presentamos algunos de los impactos y acciones que podemos realizar como ciudadanos del mundo.

A principios del siglo, las emisiones globales eran aproximadamente 23.000 millones de toneladas métricas, pero en 2019, ya habían alcanzado un récord de 36.700 millones, según data del portal europeo de analítica Statista.

Colombia tiene un porcentaje de emisiones globales de 0,6%. Por eso, una propuesta que busca aportar a la reducción de CO2, es ser un país carbono neutro para el año 2050 que emita cero emisiones de carbono. Esta es una meta de los objetivos nacionales con la que se espera que en el año 2030 se dejen de emitir 173,8 millones de toneladas, acorde con un artículo de La República.

Para profundizar más sobre esta temática, te invitamos a conocer junto a Catalina Areiza, Profesional de Sostenibilidad de GAIA Servicios Ambientales, aspectos claves sobre el papel que tienen las organizaciones para dejar un impacto positivo en el mundo y cómo pueden gestionar su huella de carbono.

¿Qué significa ser carbono neutro?

Carbono neutro es el balance de las emisiones que podemos tener. Lo primero que tenemos qué hacer es cuantificar las emisiones de efecto invernadero que estamos emitiendo en actividades. Aplica para una organización, un evento, un producto.

Luego, establecemos algunas estrategias de mitigación de gases de efecto invernadero y finalmente, las emisiones que son más difíciles de reducir, las compensamos, a través de la compra de bonos de carbono de un proyecto certificable.

En este momento, tenemos un balance de las emisiones y podemos definir ese estatus de carbono neutro a través de un sello de alguna institución reconocida.

¿Por qué es importante que las empresas midan y gestionen su huella de carbono?

Desde hace aproximadamente 50 años, los científicos nos vienen advirtiendo sobre el calentamiento global, osea la acumulación de gases de efecto invernadero en la tierra, pero solo hasta 2015, con la firma de los acuerdos de Paris, se crean los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS que nos permiten empezar a tener estrategias y a trabajar por el clima.

Es importante para las organizaciones medir la huella de carbono o gases de efecto invernadero para establecer su línea base y poder saber cuánto está emitiendo y apartir de ahí, crear estrategias de mitigación para la reducción de estas emisiones.

En Colombia a partir del año 2021 se presentó la ley de Acción climática donde nos habla del reporte obligatorio de las organizaciones para los alcances uno y dos.

¿En qué deberían trabajar las empresas para ser carbono neutro?

Es importante tener presente que para poder llegar a ser carbono neutro no solo debemos hablar de la compensación de emisiones, sino que debemos trabajar en la identificación de proyectos que nos permitan reducir la cantidad de gases de efecto invernadero que estamos generando a la atmósfera.

Los proyectos pueden ir desde cambio de luminaria de buenas prácticas hasta cambios en tecnología dentro de nuestra organización.

¿Cómo se logra ser carbono neutro?

Para una organización lograr ser carbono neutro, lo primero que tiene qué hacer es calcular el inventario de gases de efecto invernadero. A partir de este, identificar cuáles son esos puntos donde tiene mayor cantidad de emisiones y diseñar un plan de reducción que permita año a año cuantificar nuevamente las emisiones.

Las emisiones que no alcanza a reducir a través de este plan, las compensa mediante unos bonos de carbono certificados que hagan parte de un esquema.

Finalmente, luego de tener este proceso de cuantificación, reducción, llega el proceso ante ICONTEC que nos puede otorgar el sello de reducción de carbono neutro por un periodo de tres años.

¿Por qué el mundo está migrando a estas prácticas?

No solo las organizaciones sino nosotros como seres humanos somos responsables de las emisiones que se están generando en el planeta. Es importante tener claro que las emisiones que se generan en una zona no solo están contaminando sino que son unas emisiones acumulativas a lo largo del planeta tierra.

Cada una de las actividades que realicemos en pro de combustible, consumo de energía, evitar extracción de materias primas, siempre van aportar a esta reducción de gases de efecto invernadero