Para GreenLand, el 2024 fue un año en el que muchas semillas dieron fruto. Proyectos soñados años atrás se hicieron realidad, impulsados por la pasión de un equipo comprometido y el anhelo profundo de generar valor compartido. Gracias al nacimiento de nuevas compañías, a la consolidación de estrategias sociales, ambientales y de negocio, y al fortalecimiento de nuestro equipo de sostenibilidad, reafirmamos la convicción de que un modelo de triple impacto no solo es posible, sino necesario.
Este informe es un homenaje a ese camino colectivo. A los logros, sí, pero también a las decisiones valientes, al trabajo en equipo y a la voluntad de hacer las cosas bien. Porque cuando se siembra con propósito, se cosecha transformación. Y, entonces, es posible imaginar un país en armonía con su industria, su naturaleza y su gente... un país sostenible por naturaleza, como el propósito que nos inspira cada día.
Carta de la AdministraciónSomos un Grupo Empresarial, estructurado sobre un ecosistema agroindustrial, comprometido con generar impacto positivo en su entorno y motivado por el propósito de cultivar bienestar.
El porcentaje indica la porción de GreenLand
en el mercado de estos negocios.
El 2024 trajo consigo hitos ambientales, sociales y corporativos que nos permitieron consolidar nuestro compromiso con la sostenibilidad y que evidenciaron la evolución del Grupo en términos de gobernanza, crecimiento productivo, gestión ambiental, impacto social e innovación.
hectáreas netas de producción de banano y aguacate
millones de cajas de banano producidas
toneladas producidas de aguacate
millones de cajas fabricadas
toneladas de plástico producidas
contenedores movilizados
colaboradores directos
de nuestros colaboradores son menores de 30 años
de los cargos directivos en todo el Grupo está ocupado por mujeres
COP
millones invertidos en gestión social externa (+ 5% respecto al año pasado)
beneficiarios de programas sociales en formación, vivienda, salud, deporte y desarrollo
toneladas de residuos orgánicos convertidos en compostaje
kWh energía solar autogenerada
árboles sembrados
megalitros ahorrados en el consumo de agua durante 2024
Con miras a fortalecer nuestra estrategia de sostenibilidad, en 2024, entablamos conversaciones con expertos y con líderes de los negocios, al tiempo que analizamos estándares de sostenibilidad internacionales. Esto llevó a que replanteáramos nuestros asuntos materiales.
Soluciones basadas en naturaleza
Acción por el clima
Agua
Biodiversidad
Economía circular
Suelo con enfoque de Agricultura regenerativa
Cultivamos bienestar naturaleza
El mejor lugar
La mejor gente
Desarollo territorial integral
Producto para el bienestar
Hacemos que las cosas pasen
Cadena de valor
Coherencia y alineación corporativa
Buen gobierno
Ética y transparencia
Gestión de Riesgos
Por otra parte, trabajamos de la mano de un consultor y conversamos con los líderes de los diferentes negocios y procesos del Grupo para hacer un nuevo diagnóstico y priorización de nuestros grupos de interés.
Comunidades GreenLand comunidad vecina, comunidades estratégicas
Clientes internos, externos
Medios de comunicación comunitarios, regionales, nacionales, internacionales, líderes de opinión, creadores de contenido
Accionistas y junta
Nuestra gente, colaboradores directos, colaboradores temporales, familias Gobierno y autoridades locales, GreenLand, asociaciones
Gobierno y autoridades locales, GreenLand, asociaciones regionales, nacionales, internacionales
Proveedores y contratistas, proveedores de servicios, proveedores de materias primas, productores de fruta
Aliados, academia, gremios, ONG, primas, productores de fruta empresas del sector, instituciones privadas
Entidades financieras
Naturaleza, aire, suelo, fauna y flora, agua
Hemos incorporado a la naturaleza como un grupo de interés, reconociendo su papel crítico tanto en la sostenibilidad de nuestro modelo de negocio como en nuestro propósito corporativo.
Explora nuestra gestión de la sostenibilidadNuestro modelo de gobierno corporativo de orienta el funcionamiento de dos organizaciones (Greenplus y GreenLand) y se encarga de garantizar una gestión transparente, responsable y alineada con nuestros principios de integridad. Dicho gobierno corporativo orienta nuestras decisiones estratégicas y aporta a la creación de valor para todos nuestros grupos de interés.
Nuestra eficiencia operativa es resultado de innovar, optimizar recursos y prefeccionar procesos, así como de construir relaciones transparentes con proveedores locales, manteniendo el equilibrio entre productividad y sostenibilidad.
He aquí algunas cifras de nuestros negocios:
Nuestro enfoque social
Para nosotros es importante que nuestros colaboradores y sus familias encuentren en GreenLand un escenario fértil en oportunidades para crecer y desarrollarse. Al mismo tiempo, creemos en trabajar de la mano con nuestras comunidades vecinas para generar valor compartido, potenciar el desarrollo y construir territorios más resilientes y sostenibles.
colaboradores directos, 1.251 de nuestros colaboradores son menores de 30 años
de los cargos directivos en todo el Grupo está ocupado por mujeres
del equipo GreenLand son mujeres
horas de formación para colaboradores
En GreenLand, trabajar de la mano con nuestras comunidades vecinas no es solo un compromiso, sino parte de nuestra esencia.
Creemos en el poder de la colaboración para generar valor compartido, potenciar el desarrollo y construir territorios más resilientes y sostenibles. La Fundación GreenLand, nuestro brazo social, lleva esta visión a la acción con una estrategia integral de desarrollo que impacta nuestras áreas de influencia:
alianzas con 217 instituciones, incluyendo actores locales, organizaciones sociales e instituciones públicas
de operaciones con programas que incluyen la participación de la comunidad local
COP
millones invertidos en gestión social externa ( + 5% respecto al año pasado)
beneficiarios de programas sociales en formación, vivienda, salud, deporte y desarrollo
Cero (0)
casos de discriminación
La estrategia de la Fundación GreenLand tiene el Desarrollo Territorial Integral como pilar fundamental, un pilar fundamental que nos permite fortalecer el tejido social y económico de las comunidades:
Formación para la vida
total de beneficiarios
COP
millones invertidos
Salud para el bienestar de las familias
total de beneficiarios
COP
millones invertidos
Deporte para el desarrollo social y competitivo
total de beneficiarios
COP
millones invertidos
Vivienda más allá de las paredes e infraestructura comunitaria
total de beneficiarios
COP
millones invertidos
Nuestro enfoque ambiental
En GreenLand formamos parte de un ecosistema agroindustrial integrado por diversas compañías, cada una operando en áreas específicas. Sin embargo, nuestra visión de sostenibilidad nos impulsa a trabajar juntos de forma integral. Por ello, diseñamos planes de acción que abordan, de manera transversal, tanto los impactos ambientales negativos como los positivos en todas nuestras operaciones.
De cara al problema del cambio climático, debemos implementar estrategias integrales para fortalecer la resiliencia de los cultivos, garantizar su viabilidad a largo plazo y mantener nuestra competitividad. Esto implica mejorar en aspectos como el consumo de energía, la adopción de energías renovables, una mejor gestión del agua e implementar estrategias para la conservación de la biodiversidad, entre otros.
Nuestro compromiso con la biodiversidad se gestiona desde el más alto nivel de la organización, reforzado por su reconocimiento como un tema material y prioritario en nuestra operación. Para ello, hace algunos años se vienen implementando algunas acciones:
Reforestación de áreas de importancia ecológica, como fuentes de agua y corredores de fauna.
Establecimiento de zonas exclusivas de conservación, como el 53% del cultivo de aguacate que es área boscosa.
Creación de áreas libres de agroquímicos en zonas sensibles como franjas de retiro de ríos, caños, vías y comunidades cercanas.
Consumo total de energía
Nuestro consumo energético proviene principalmente de la electricidad. No registramos consumos de calefacción, refrigeración ni vapor. En nuestro cálculo, no incluimos la energía autogenerada y vendida.
Durante 2024, logramos generar energía fotovoltaica (147.967,6 Kwh) mediante
paneles solares en nuestras sedes administrativas de Envigado y Control B.
En 2024 logramos disminuir el consumo de agua en todas nuestras operaciones en un
En 2024, seguimos avanzando en temas de economía circular con prácticas de uso eficiente y responsable, enfocándonos en los insumos que tienen un mayor impacto en nuestra cadena de valor.
Porcentaje de materiales empleados y reciclados
También hemos implementado prácticas de agricultura regenerativa, lo cual implica producir bioinsumos, gestionar mejor los agroquímicos y garantizar una mejor gestión del suelo en general.
Volviendo a las raíces: el enfoque de la agricultura regenerativa
De la misma manera como muchos productores nos han servido de ejemplo y como fuente de aprendizaje, ahora nosotros en GreenLand queremos ser referentes de la sostenibilidad e involucrar a más personas y organizaciones en el tema. Actualmente, estamos explorando nuevas perspectivas en el manejo del suelo que vayan más allá de la química y que integren aspectos físicos y biológicos. Este enfoque de agricultura regenerativa ha arrojado resultados positivos que han despertado el interés de colegas, vecinos y colaboradores, todos los cuales buscan entender cómo replicar estos logros. En realidad, se trata de inspirar una serie de acciones coordinadas para hacer la producción más sostenible. Con esta visión, esperamos que el éxito alcanzado en cultivos de gran escala, como el banano, inspire a otros productores a adoptar este enfoque y dar un salto cualitativo colectivo.
Bioinsumos - Capacidad de producción
Trabajamos día tras día para fortalecer nuestra capacidad de producción de bioinsumos. Como resultado, en 2024 logramos producir
37,4 miles de litros de bacterias benéficas.
142,1 toneladas de mix de hongos benéficos.
Un logro posible gracias a un equipo conformado 100% por mujeres.