Línea de transparencia
Conversemos de economía circular

Conversemos de economía circular

Reducir la contaminación que tiene el planeta es un reto que como ciudadanos del mundo tenemos todos. Según un estudio del Ministerio de Ambiente, si no se cambian las pautas de consumo y la forma como se desechan los residuos, para el año 2050, habrán 12.000 millones de toneladas de basura plástica en el mundo.

La economía circular es una alternativa para enfrentar los retos del cambio climático como la reducción de las emisiones de carbono, mantener materiales en uso durante toda su vida útil y una vez finalizados sus múltiples usos, regresarlos a la naturaleza de forma segura para devolverle a los ecosistemas naturales sus nutrientes.

Con esta solución, se podrían reducir hasta un 99% de los desechos de algunos sectores industriales. Sin embargo, el aumento de contaminación aumenta día a día. Según un estudio de la ONG, un kilo de basura al día de cada persona se convierte en un acumulado de 541.000 toneladas diarias que generan emisiones de carbono negativas para el planeta.

Para profundizar sobre esta temática, invitamos a Natalia Osorio, consultora de economía circular del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia y CEO de Incyclo y Recicle.co a conversar sobre los impactos positivos de estos procesos para las organizaciones y las comunidades.

¿En qué consiste y cuál es el propósito del modelo de economía circular?

La economía circular es un modelo de producción y consumo que lo que busca es que los residuos que se generan en las diferentes etapas de producción y de fabricación puedan retornar como materias primas para utilizar en diferentes procesos, es decir, dejamos de considerar los residuos como desechos para empezarlos a considerar como materias primas que pueden tener valor y que deberíamos estar utilizando.

¿Por qué las empresas y el mundo deberían optar a este modelo de economía?

Este modelo de economía circular debería adoptarse pues básicamente porque no tenemos espacio infinito para desechar nuestros residuos y aparte de todo pues las materias primas cada vez van a tener un precio más elevado y además las existencias de muchas de ellas va a ser cada vez más escasa. Por lo tanto debemos empezar a considerar otras opciones para tener estas materias primas y poder seguir generando nuestros productos y servicios.

¿Qué deben hacer las empresas para adoptar este modelo de economía circular?

Las empresas lo que deberían hacer para poder empezar a optar esto, es empezar a hacer un mapeo de todo lo que requieren en sus insumos y también qué es lo que generan como residuos. Cuando empiecen a hacer este balance de masa por decirlo de alguna manera van a poder empezar a encontrar con quién pueden hacer conexiones de valor y empezar a generar sinergias, lo que se conoce como simbiosis industrial.

¿Cómo las empresas pueden identificar si sus residuos son aprovechables?

Las empresas pueden identificar si sus residuos son aprovechables pues sabiendo si hay otra empresa que los pueda utilizar. De otra manera, sería hacer investigación y desarrollo para poder desarrollar nuevos modelos o formas de utilizar estos residuos.

¿El reciclaje hace parte del modelo de economía circular?

El reciclaje hace parte del modelo de economía circular, sin embargo hace parte de los últimos eslabones que se debería implementar dado que requiere demasiada energía, entonces lo que buscamos es que se pueda reutilizar primero estos residuos y se puedan hacer otras cosas antes del reciclaje.

Lo que se buscaría es poder hacer por ejemplo reutilizaciones de residuos, posterior a ello utilizarlos en otros procesos y por último, es ya reciclar para que sean… Por ejemplo con el plástico, un ejemplo particular, tomamos una botella de PET, esta botella de PET lo que buscaríamos es poderla reutilizar, es decir, poner otras cosas dentro de la botella, luego al final, lo último que se buscaría sería que la botella vuelva a molerse para generar los pelets y otra vez volver a hacer plástico, pero este requiere bastante energía, entonces es por eso que es una de las últimas cosas que se buscaría hacer a través de la economía circular.

¿Cómo a través de este tipo de modelo de economía se podrían trasladar beneficios a las comunidades de influencia?

Esto es importantísimo ya que de hecho los residuos normalmente se llevan a rellenos sanitarios y los rellenos sanitarios generan un montón de vectores, de malos olores, generan afectación visual y contaminación de lixiviados entonces si implementamos la eocnomía circular, la cantidad de residuos que termine en el relleno sanitario va a ser mucho menor, por lo tanto estamos transfiriendo esos impactos positivos a las comunidades y además estamos generando nuevos modelos de negocios que permitirían mejorar la calidad de vida de las comunidades en general.

¿De qué forma se pueden involucrar a las comunidades de las diferentes poblaciones y a los empleados de las organizaciones?

Lo más importante es empezar a generar consciencia. Esto ha sido una de las cosas más difíciles porque lo más importante para la economía circular es poder hacer esa selección en la fuente y llevarlos a procesos que podamos generar en otros productos, entonces desde esta parte es muy importante empezar a involucrar tanto a las personas en las casas para que puedan reciclar, para que puedan reciclar sus materiales, por ejemplo los residuos orgánicos que se puedan utilizar en compostaje y no tener que utilizar tantos productos químicos y fertilizantes por ejemplo que se requieren en la agricultura.

Por el lado de las empresas, los colaboradores de las empresas, es muy importante que las empresas también hagan una buena separación en la fuente en sus lugares de trabajo para generar consciencia de lo que se requiere y además de que estos residuos en realidad no son desechos sino empezarlos a considerar como materias primas.

¿Qué proyectos derivados de la economía circular pueden generar mayor impacto?

Hay muchísimas cosas que se pueden generar desde la economía circular, como los residuos orgánicos, los residuos orgánicos tienen un gran potencial para hacer productos farmacéuticos que son importantísimos que por ejemplo vienen de residuos de las naranjas por ejemplo, para sacar pectina en la industria farmacéutica son carísimas y simplemente las botamos, entonces hay demasiados materiales, residuos que podrían utilizarse con muchísimo más valor agregado y empezar a utilizar esos materiales y además empezar a generar valor y también unas mejores condiciones en las personas y en su vida cotidiana.

¿A nivel mundial qué casos serían interesantes replicar en Colombia?

A nivel mundial hay muchísimos casos de economía circular, pero uno particular de que me ha llamado mucho la atención es por ejemplo, la ropa para bebés. Normalmente los bebés utilizan ropa muy corto tiempo porque crecen muy rápidamente y digamos que VIGA, una empresa de Dinamarca, sacó un modelo de venta donde se rentaba la ropa de bebé y llenaba una maleta con la ropa de bebé que se iba a utilizar ese mes. También se incluyó la ropa de las mamás, porque la mamá tiene temporada mientras le está creciendo la barriga y ya después cuando le deja de crecer, entonces en este caso sería poder aumentar la utilización de esos materiales, la ropa de bebé específicamente y ahí estaría aumentando los ingresos en más o menos un 300%, entonces se haría un modelo bastante rentable y pues acá todavía seguimos considerando que es importante vender ropa nueva cuando se podría reutilizar estos nuevos modelos de negocio que generarían muchos ingresos para que lo implementen.

Otros modelos también podrían ser los residuos de la piña están utilizando residuos para hacer una especie de cueros sintético y también están generando bastantes ingresos con esto y acá normalmente terminan en un relleno sanitario en el menor de los casos o afectando a cualquier cuerpo de agua, entonces serían unos modelos interesantes que se deberían replicar más en Colombia.