Línea de transparencia
Nuestra fundación GreenLand gana reconocimiento por su aporte a la seguridad alimentaria con el desarrollo del complemento nutricional Bananut

26 de November de 2021

Nuestra fundación GreenLand gana reconocimiento por su aporte a la seguridad alimentaria con el desarrollo del complemento nutricional Bananut

Nuestra Fundación GreenLand – FGL recibió este 25 de noviembre de 2021 el premio Aurelio Llano Posada en la Categoría de Investigación, en la cual participaron agremiaciones, asociaciones, organizaciones públicas y privadas que han adelantado actividades técnicas o científicas que generaron conocimientos, que al aplicarlos en estrategias de desarrollo rural, contribuyeron directamente al bienestar del productor campesino.

La Fundación participó y ganó con su proyecto Harina de Banano – Bananut, el cual nació en el año 2005 con un enfoque de sostenibilidad, innovación y una clara estrategia social. En el estudio, desarrollado a niños entre los 0 y 7 años, se identificó que el 29% tenía desnutrición crónica compensada, el 24% desnutrición aguda y el 4% exceso de peso. A partir de estas cifras surgió un interés en atender esta problemática y se inició el desarrollo de Bananut, un producto de economía circular elaborado a partir del aprovechamiento del banano no exportable que se entrega a las comunidades rurales y semi urbanas del Urabá Antioqueño.

Adicionalmente y como parte del mejoramiento continuo con el que estamos comprometidos el en el Grupo GreenLand, hace 3 años se realizó una mejora al complemento nutricional creando Bananut Plus, que ahora cuenta con proteína láctea y pulpa de banano (80%), siendo este un complemento que suministra el 60% del requerimiento nutricional de los niños con deficiencia nutricional en Hierro y Zinc, logrando un avance significativo y de innovación social para el país.
El proyecto ha entregado entre los años 2012 al 2020 cerca de 117 toneladas de Bananut, apoyando de manera significativa la seguridad alimentaria en la región y beneficiando a 103 mil niñas, niños, mujeres gestantes y adultos mayores, contribuyendo a su recuperación nutricional.

“Este reconocimiento nos llena de orgullo y reafirma nuestro compromiso con las comunidades para aportar desde la investigación y su aplicación, al desarrollo y bienestar de las regiones donde operamos. En línea con lo anterior, estamos desarrollando un escalamiento en el proceso de producción con el cual incrementaremos la entrega de Bananut que nos permitirá continuar aportando de manera decidida al fortalecimiento de la salud y nutrición de la población” destacó Víctor Manuel Henríquez, nuestro Presidente.