Nuestro aporte a los ODS 2030

Nuestro aporte a los ODS 2030

En el marco de la labor y los retos del Grupo GreenLand y la Fundación FGL, reconocemos la alineación y el aporte que en materia de Desarrollo Sostenible realizamos para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS– establecidos en la agenda internacional 2030, liderada por la Organización de las Naciones Unidas –ONU– desde 2015.

Los 17 ODS se encuentran agrupados en cuatro pilares: Personas, Planeta, Prosperidad y Alianzas; mediante los diferentes esfuerzos que efectuamos como Grupo Empresarial y Fundación Social, hemos aportado de manera directa a la mayoría de los objetivos asociados a dichos pilares, impactando integralmente a nuestros empleados, sus familias y las comunidades de las zonas de influencia.

En primer lugar, abordamos los ODS correspondientes al pilar Personas. Teniendo presente que nuestro modelo de inversión social se enfoca en el reconocimiento de la familia como el eje de los cambios sociales, desde el ODS 2: Hambre Cero, hemos implementado acciones que fortalecen a las familias, desde su seno, por medio de programas nutricionales y proyectos innovadores con el banano (Harina Bananut), con el fin de prevenir la desnutrición crónica de niños, niñas y madres gestantes. Igualmente, a partir del ODS 3: Salud y Bienestar, pilar estratégico de la Fundación, promovemos la salud y prevenimos los riesgos en los empleados y sus hogares, mediante acciones pedagógicas de orientación y atención. En esta misma línea, resaltamos el compromiso que como Grupo Empresarial tenemos con brindar formación diversa para el fortalecimiento de las habilidades, oficios y competencias técnicas de nuestros colaboradores en atención a lo que manda el ODS 4: Educación de Calidad. Además, promovemos mayor inclusión con políticas claras de no discriminación contra las mujeres y grupos vulnerables, tal y como es promulgado en los propósitos del ODS 5: Igualdad de Género.

Para el caso del pilar Planeta, destacamos el barrio como desarrollador de comunidad. De ahí la importancia de mantener un ambiente sano y sostenible, concerniente a lo que propone el ODS 6: Agua limpia y saneamiento, mediante el mejoramiento de la disponibilidad del suministro del agua potable en las sedes de la Empresa y en los hogares con el programa de Vivienda Saludable, asegurando la gestión del agua y saneamiento. Así mismo, para el ODS 12: Producción y Consumo Responsable, garantizamos buenas prácticas y modalidades de producción, especialmente en la gestión eficiente de los recursos naturales y el proceso de eliminación de desechos contaminantes, en los entornos inmediatos de la actividad, como parte fundamental para lograr este objetivo.

Además, tenemos el pilar Prosperidad, donde como Compañía buscamos dos asuntos que son primordiales para el desarrollo económico de nuestros grupos poblacionales beneficiarios: el primero, hace referencia a la generación de empleo de las poblaciones de las zonas de influencia, en condiciones dignas, promovido por el aumento de la productividad e innovación tecnológica, dando lugar al logro de metas enmarcadas en el ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico. El segundo asunto, corresponde al desarrollo del Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles, facilitando el acceso a vivienda nueva y el mejoramiento de los asentamientos con equipamientos deportivos y recreativos para todos.

Por otra parte, buscamos el desarrollo de alianzas en conjunto con instituciones públicas, privadas, sociales y de cooperación internacional para el logro de los objetivos en sus diferentes temáticas, consolidando de esta manera la estrategia de responsabilidad social, ambiental y económica en las regiones, y dando cumplimiento al ODS 17: Alianzas para lograr los Objetivos.