Equipo de trabajo

(103-1) Nuestro talento humano es el centro de la Organización, en el Grupo en GreenLand nuestros colaboradores son nuestro principal activo. Las personas son un factor fundamental para el cumplimiento de nuestros objetivos organizacionales y la gestión de nuestros negocios. Día a día generamos nuevas y mejores prácticas en la Organización, para contar con un equipo comprometido, preparado, de calidad, en el que podamos cultivar bienestar, generando un balance en sus vidas.

Nuestro enfoque de trabajo se centra en los siguientes temas:

  • Igualdad de oportunidades
  • Desarrollo de nuestra gente
  • Cultivando bienestar
  • Ambiente saludable y seguro
  • Derechos Fundamentales del Ser Humano

(102-7) (102-8) Información sobre empleados

(103-2) Desde la primera interacción con las personas, en el proceso de atracción, reclutamiento y selección, contamos con políticas y estrategias que aseguran igualdad de oportunidades y permiten la vinculación de talentos idóneos que no sólo tienen competencias técnicas, sino que comparten nuestros principios y valores corporativos y ante todo, son excelentes seres humanos.

Para nosotros es un orgullo contar con el talento humano que ha llevado a la Compañía a pensar y a actuar diferente, con altos estándares de desempeño, un gran compromiso y mucha recursividad, focalizados en la generación de valor para nuestros grupos de interés. En 2021 seguiremos contando con la mejor gente y seguiremos siendo el mejor lugar para trabajar.

Ante esta nueva realidad mundial, nuestra prioridad fue la seguridad y salud de todos nuestros colaboradores. Implementar los debidos protocolos, socializarlos, interiorizarlos, auditarlos y asegurar una cultura de autocuidado, nos ha permitido mantener la operación bajo un ambiente seguro. Adicionalmente, mantener el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo nos permitió disminuir la frecuencia y severidad de los accidentes de trabajo respecto al 2019, en un 13,11%, para las operaciones de Urabá y Envigado.

Siempre hemos hablado de la importancia de mantener un ambiente seguro y saludable, pero la pandemia nos trajo retos inmensos, porque ambientes que antes eran seguros, pasaron a ser vulnerables y la implementación de prácticas adicionales se llevaron toda nuestra atención y priorización.

Rompimos paradigmas y avanzamos en prácticas como el trabajo en casa, que por nuestra cultura de cercanía, quizá hubiésemos tardado unos años en implementar; sin embargo, estábamos preparados tecnológica y laboralmente, ya que tenemos un equipo competente y resiliente que asume retos día a día.

Trabajo en casa, trabajo de oficina en casa, alternancia, presencialidad; modalidades que nos demostraron que, aún sin compartir el mismo espacio físico o asegurando una distancia física mínima por protocolo, podemos mantener nuestra conexión con el negocio y con las personas.

Muchas cosas extrañamos de la forma en que vivíamos nuestras relaciones humanas antes de la pandemia, pero nuestros colaboradores han sacado lo mejor de sí para afrontar los retos que cada modalidad de trabajo trae consigo, de la mano de las prácticas que hemos implementado en la Empresa para acompañar y sostener nuestra cultura organizacional, procurando un ambiente saludable, tanto físico como mental.

Formaciones, celebraciones y reuniones virtuales, capacitaciones presenciales con un número pequeño de asistentes, son algunas de las prácticas e incluso retos que vale la pena mencionar, que por motivo de la pandemia se aceleraron y nos “obligaron” a implementarlas de una manera más ágil y general, lo que nos confirmó y enseñó tanto como personas y como Empresa, que podemos hacer las cosas de manera diferente.

Preparamos a nuestro primer nivel directivo en habilidades de liderazgo a distancia, con el fin de suministrarles las herramientas que les permitiera gestionar a sus equipos de manera remota, manteniendo la cercanía y productividad con los mismos.

La pandemia hizo aflorar, aún más, nuestra creatividad para celebrar las fechas especiales tanto de nuestros colaboradores como las organizacionales. Estuvimos ahí para demostrar, una vez más, que, a pesar de las circunstancias, somos la Familia GreenLand.

COVID-19 se convirtió en la constante a la hora de ejecutar los planes de trabajo y, por tanto, hay que declarar planes de trabajo inconclusos, pero con un aprendizaje inmenso.

La prioridad en la Seguridad y Salud en el Trabajo, por tema de pandemia, nos hizo suspender programas, ajustar otros, que con las restricciones no lograron las metas propuestas, pero con el constante reto de seguir repensando cómo hacer las cosas diferentes.

En el contexto de igualdad de oportunidades realizamos programas de formación para emplear personas sin experiencia, en diferentes unidades de negocios. En nuestra operación de banano el programa estuvo dirigido a mujeres y jóvenes para labores tanto de cultivo, como de empacadora. En la Fábrica de Plásticos para operar equipos industriales. En la operación logística para manejar equipos de izaje y de transporte de carga; así como también, la apuesta por formar y facilitar la práctica a jóvenes de academia marítima de Cartagena, para desarrollar la habilidad en la operación de equipos de transporte de carga fluvial y marítima.

Nuestro convenio con la UITA y los sindicatos, relacionado con la contratación de 400 mujeres, fue uno de los propósitos que por motivos de la pandemia sufrió retrasos, pero seguimos con la firme convicción y compromiso para cumplir nuestra meta.

Desde el Comité de Mujeres se realizaron 4 actividades: Celebración Mujer Afrolatina, promoción de la lactancia materna, sensibilización y campaña sobre el cáncer de mama y el cierre de las actividades con un Festival Creativo (manualidades, gastronomía, dibujo y pintura, demostraciones artísticas, decoración y belleza, entre otros). El Festival nos permitió identificar y valorar diferentes talentos de las mujeres de nuestra Organización y un trabajo en equipo, con el cumplimiento de los protocolos establecidos.

Un nuevo reto empresarial: Frubatec. Nuestra planta de harina en Nueva Colonia donde las sensibilizaciones con el personal del área de influencia, formaciones para el primer empleo y consecución de personal para la operación, fueron claves en el año 2020.

En nuestra operación de Wakate seguimos con el reto de atraer la mejor gente. Se realizaron diferentes socializaciones, tanto a nivel interno como externo, para dar a conocer los beneficios que como Compañía estamos otorgando y que nos permitirán consolidarnos en la región de Caldas como el mejor lugar para trabajar.

(103-3) Información sobre empleados (102-8) (103-3)

(HS-1) Empleados por antigüedad

(401-1) Contrataciones y rotación

Retiros por tipo


Retiros por edad y región


Permisos parentales (401-3)

El 100% de nuestros empleados tienen derecho de acceder a permisos parentales.

 

Cultivando bienestar

Número de empleados que recibieron beneficios de tiempo (401-2)



Beneficios

Desarrollo de nuestra gente (404-2) (HS-2)

En la Compañía, debido a las medidas implementadas para evitar el contagio y propagación del COVID-19, entre las cuales se encontraba la prohibición de aglomeraciones con el personal; trascendimos con la formación virtual, conectándonos con universidades y entidades especializadas para continuar formando a nuestra gente a través de sesiones, foros, seminarios, talleres, ejecutados en esta modalidad. Las formaciones realizadas se enfocaron en los siguientes temas:

Desarrollo de nuestra gente (404-2) (HS-2)
  • Formación tecnológica en el manejo de aplicación Microsoft Teams, para comunicación y colaboración de equipos.
  • Formación de Eurodoc SAP ERP para realizar la transición de gestión de facturas físicas a facturas digitales.
  • Formación en política y protocolos Covid-19 para evitar el contagio y propagación del virus, orientados a informar los síntomas de alerta, medios de reporte y autocuidado.
  • Formación en las certificaciones de normas ISO, BASC, NGS, PBIP, SAGRILAFT, SA8000, FAIRTRADE, RAINFOREST ALLIANCE, GLOBAL GAP Y TESCO para garantizar su sostenimiento en los diferentes centros de trabajo en los que aplica.
  • Formación en metodologías de mejora continua TPM y 5S, en los centros de trabajo aplicables.
  • Formación en actualizaciones relacionadas con normatividades técnicas, entre otras, para continuar fortaleciendo las competencias laborales de nuestra gente.
  • Formación en habilidades blandas, con nivel de supervisión y coordinación para fortalecer sus habilidades para gestionar sus equipos de trabajo, de forma efectiva.
  • Formación en habilidades de liderazgo, dirigido a los empleados de primer nivel, para gestionar equipos de manera remota y a distancia, dado el contexto de la emergencia sanitaria Covid-19.
  • Actividades de formación a todos los niveles de la Organización, en trabajo en equipo, cohesión y conexión del personal con el negocio, para continuar realizando sus actividades productivamente y generando valor de forma remota y a distancia.

Empleabilidad juvenil

La Compañía realizó gestión con la finalidad de emplear y formar a 111 jóvenes (género masculino) para labores de campo en embolse, desflore y amarre. Los jóvenes estuvieron acompañados de un instructor de tiempo completo durante una semana y posteriormente estuvieron acompañados de un operario experto durante una semana más. En el campo, recibieron formación sobre los procedimientos de Seguridad y Salud en el Trabajo, morfología de la planta y del banano, desplazamientos en terreno, desarrollo de labores, enfermedades del banano y cuidados de la fruta para la calidad; adicionalmente, recibieron inducción corporativa en políticas corporativas, reglamento interno de trabajo, nómina, conocimiento de los negocios, entre otros.

400 Mujeres

La Compañía realizó gestión con la finalidad de formar y emplear a 117 jóvenes (género femenino) para labores de empacadora en selección, clasificación y empaque. Las jóvenes estuvieron acompañadas de un instructor de tiempo completo durante dos semanas y posteriormente se integraron de manera gradual al proceso de empaque, recibieron acompañamiento y orientación en las especificaciones técnicas de las labores por dos semanas más. Las mujeres recibieron formación sobre los procedimientos de Seguridad y Salud en el Trabajo, desarrollo de labores, defectos del banano y cuidados de la fruta para la calidad; adicionalmente, recibieron inducción en políticas corporativas, reglamento interno de trabajo, nómina y salarios, entre otros.

Valoramos y resaltamos las destrezas femeninas, como la motricidad fina y el cuidado por el detalle, aspectos esenciales en el proceso de manipulación de la fruta. Valoramos el rol de la mujer en la familia, en la sociedad, en la Empresa y como parte primordial de la dinamización de la economía.

*Este valor no incluye primas extra legales

*Aplica para la operación de banano

Ambiente saludable y seguro (403-7)

La Seguridad y la Salud en el Trabajo son fundamentales para la sostenibilidad del negocio; es por esto por lo que trabajamos de manera permanente para fortalecer una cultura enfocada en lograr que la seguridad sea un estilo de vida; de tal manera que cada colaborador tenga como línea de actuación el autocuidado. Estamos convencidos de que invertir en Seguridad y Salud genera desarrollo, oportunidades y competitividad, por medio de acciones que ayudan a transformar y mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores y contratistas.

(403-3) Contribuir a generar condiciones adecuadas del ambiente laboral para la promoción y prevención de riesgos, el cuidado mental y físico de los empleados y la generación de percepción y de condiciones reales de seguridad en el trabajo, hacen parte de nuestra misión. Esto se logra con el cumplimiento de normativas y reglamentos, con los que promovemos una cultura de autocuidado, a través de procesos de formación, acompañamiento y comunicaciones.

(403-9) (403-10)

Nota: Los índices se calcularon con una constante de 240.000 horas, de acuerdo a la normatividad colombiana.

(403-6) En el año 2020 asumimos, aprendimos y emprendimos un gran reto para prevenir y proteger la salud de nuestra gente, llevando a cabo actividades por fases que contrarrestaron el riesgo de contagio del COVID-19 a todo el personal y a su vez mantener la continuidad del negocio.

La primera fase de este gran reto fue establecer una política de bioseguridad alineada al marco normativo, acompañada de sus respectivos protocolos que brindan las herramientas de orientación, promoción y adopción de acciones para la reducción de exposición al riesgo y al mismo tiempo, ofrecer un parte de tranquilidad a la comunidad en general.

Debemos entender que los protocolos por sí solos no se desarrollan, por lo tanto, conformamos y capacitamos un equipo evaluador para realizar revisiones semanales, monitoreando el cumplimiento de la política y normas de seguridad en los centros de trabajo.

La segunda fase se basó en la adecuación de ambientes de trabajo y campañas de sensibilización para motivar en el personal la cultura del cuidado a nivel intra y extralaboral. Instalamos lavamanos al ingreso para los centros de trabajo y puntos de desinfección estratégicos con gel antibacterial, así como sistemas de ventilación y barreras de protección para prevenir el contagio en las líneas productivas que presentan riesgos, previo a un análisis de puestos de trabajo. Adicionalmente, la Compañía inició y ha mantenido durante la pandemia suministro de tapabocas, señalización, demarcación y campaña activa informativa.

La tercera fase fue implementar programa de vigilancia epidemiológica que nos permitió identificar, monitorear y realizar el seguimiento al estado de salud de las personas con síntomas, caso sospechoso o confirmado como positivo.

La mitigación de contagios y continuidad del negocio fue producto de todas las medidas tomadas a nivel de Compañía, en especial, a la identificación oportuna y evaluación de casos reportados por los diferentes canales de comunicación establecidas como: la línea interna que es de uso exclusivo para temas COVID, correo electrónico o avisos emergentes emitidos directamente desde el sistema de nómina, que nos permitió establecer aislamientos preventivos, levantar cercos estrechos de casos positivos, montar la logística y llevar a cabo la prácticas de pruebas rápidas de antígeno a través de una IPS prestadora del servicio y desinfectar todas los centros de trabajo donde se dio el caso positivo.

Por otra parte, mantuvimos activamente gestión ante las EPS y Secretarías de Salud Territorial para la atención oportuna, atenciones médicas y altas de reintegro laboral del personal aislado por sintomatología, caso positivo
o cerco estrecho.

Otros resultados

Otros resultados de nuestra gestión:

(403-4) El 100% de los colaboradores está representando en los Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo.
0 muertes por accidente o enfermedad laboral
Invertimos 865 millones en Elementos de Protección Personal - EPP y equipos de brigada de emergencia.
Invertimos 6.558 millones de pesos en gestión del COVID-19 (elementos de aseo y protección personal, transporte, adecuaciones locativas, sensibilización, aporte social y gremial, entre otros).
Realizamos 680 inspecciones en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Retos y metas de Sostenibilidad 2021

Ambiente saludable y seguro

Ambiente saludable y seguro

    • GreenLand: Fortalecer la cultura de autocuidado en Seguridad y Salud en el Trabajo para la preservación, prevención y control de las condiciones de salud y riesgos.
Ambiente saludable y seguro

Ambiente saludable y seguro

    • Banacol, Wakate y CFS Logistics: Disminuir los accidentes de trabajo en un 7%.
Igualdad de oportunidades

Igualdad de oportunidades

    • Banacol: Apostándole al relevo generacional, contrataremos y formaremos a 100 jóvenes sin experiencia, para los procesos de cultivo de banano.
Igualdad de oportunidades

Igualdad de oportunidades

    • Banacol: Contar con una mayor participación femenina en el sector productivo del banano, logrando nuestra meta de contratar a 400 mujeres adicionales, en las vigencias 2020–2021, aumentando su participación de 10% a 20%.
Desarrollo de nuestra gente

Desarrollo de nuestra gente

    • GreenLand: Creación de una cultura de sostenibilidad, a través de la sensibilización y formación a nuestro equipo humano.